42.- Manifestación de estrellas fijas en las cartas natales de mexicanos ilustres - Febrero 2016

Manifestación de Estrellas Fijas en las Cartas Natales de Mexicanos Ilustres
Por: Víctor Rosillo Rendón. NCGR-PAA I
AstroMéxico, Febrero 2016.

A las estrellas fijas se les llamó así para distinguirlas de los planetas o “errantes” que se mueven perceptiblemente a través del zodiaco y la eclíptica. Las estrellas fijas se mueven a velocidad muy lenta, de acuerdo con la precesión de los equinoccios; que corresponde a 1°cada 72 años.

Las estrellas fijas, parecen estar estacionarias con relación a la tierra y entre ellas mismas; se les agrupa en patrones simbólicos llamados constelaciones. A la posición que tiene una estrella fija se le llama longitud zodiacal y latitud zodiacal. La longitud zodiacal varía 50.29” de arco por año; la latitud zodiacal casi no cambia.

Las consecuencias de la precesión de los equinoccios son:
a) El polo norte celeste se mueve en relación a las estrellas. Ahora está próximo a Polaris.
b) El punto cero de Aries, intersección del ecuador con la eclíptica, retrograda sobre el ecuador en el mismo período, es decir, 50.290966" por año.

Las características que se consideran en el estudio de las estrellas fijas: longitud zodiacal, latitud zodiacal, ascensión recta, declinación, magnitud y espectro.

Se han usado métodos diferentes para catalogar, clasificar e identificar a las estrellas, casi todos las agrupan en constelaciones.

Para propósitos astrológicos el uso de nombres es mucho más práctico que ninguno otro.

Catálogos Babilónicos: a) Mul.meš.3.ta.àm; b) Enuma Anu Enlil; c) Mul.Apin
Catálogos Helenísticos: a) Phaenomena; b) Timócaris de Alejandría y Aristilo;
c) Hiparco de Nicea; d) Almagesto; e) Tetrabiblos; f) Anónimo del año 379. Catálogos Varios: a) El Libro de las estrellas fijas; b) 'Catalogo D' de Tycho Brahe; c) Uranometria de Johann Bayer; d) Tablas Rodolfinas de Johannes Kepler;
e) Historia Coelestis Britannica de John Flamsteed.

Los aspectos a utilizar en la interpretación de la carta natal son: la conjunción con los ángulos de la carta o con los planetas; algunos astrólogos también consideran las oposiciones entre las estrellas fijas y los ángulos y planetas.

Se recomienda utilizar un orbe de 1o a 1° 30' a cada lado de la estrella fija. Cada estrella fija tiene como parte de sus características astrológicas la representación de las energías de uno o dos planetas y de la combinación de estas energías surge parte de su interpretación.

Se ha encontrado que ni la magnitud ni la distancia de la estrella a la eclíptica determinan su influencia astrológica. Se ha observado que algunas estrellas de baja magnitud o que se encuentran muy lejos de la eclíptica son muy importantes.

Los textos astrológicos antiguos describen los significados de las estrellas fijas de forma determinista, en muchos casos muestran situaciones y características muy pesimistas y fatalistas. La obra moderna más completa e importante, sobre astrología de las estrellas fijas son los dos volúmenes de la astróloga Diana K. Rosenberg “Secrets of the Ancient Skies”.

Otro libro muy importante sobre estrellas fijas es el escrito por Vivian Robson “The Fixed Stars & Constellations in Astrology”.

En esta conferencia se estudia la manifestación de las estrellas fijas en las cartas natales de los mexicanos ilustres: Juan José Arreola, Andrea Palma y Agustín Lara.
Manifestación de estrellas fijas en las cartas natales de mexicanos ilustres