23.- Los Eclipses - Noviembre 2013

LOS ECLIPSES
Por: C.A. Luz María Lazcano


Los eclipses son fenómenos astronómicos que ocurren cuando un cuerpo celeste pasa enfrente de otro con relación a un punto de observación.Como los cuerpos celestes del Universo están en constante movimiento, es de esperar que de vez en cuando tres de ellos queden alineados, de tal forma que el cuerpo que pasa entre los otros dos obstruye parte de la luz o toda, de uno de éstos vistos desde el otro. A esto se le llama Eclipse u ocultación. Cuando uno de estos fenómenos sucede depende de los tamaños relativos entre el cuerpo oscurecido y el cuerpo oscurecedor.

Un Eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, en este caso visto desde la Tierra, el cuerpo oscurecido es el Sol y la Luna el oscurecedor. Si la interposición es completa o casi completa y centrada o parcial, se dice que el Eclipse es total, anular o parcial respectivamente.

Los eclipses de Luna también son muy importantes. Las circunstancias para que se de un Eclipse de Luna y las características de éste son muy diferentes a las de un Eclipse de Sol.
Los Eclipses